Modelización numérica
La modelización numérica es una herramienta fundamental en oceanografía física, ya que permite simular y predecir la dinámica del océano a múltiples escalas espaciales y temporales. Dada la complejidad y la enorme extensión del océano, los modelos ayudan a cubrir lagunas observacionales, contrastar hipótesis y mejorar nuestra comprensión de los procesos clave. Desde modelos de circulación global hasta simulaciones de alta resolución de estructuras mesoescalares y submesoescalares, la modelización numérica desempeña un papel crucial en el avance de las ciencias del océano. A medida que aumenta la capacidad computacional, también lo hace nuestra capacidad para desarrollar representaciones cada vez más precisas y detalladas del sistema oceánico.
- Modelos acoplados atmósfera–océano
- Desde la gran escala hasta la submesoescala
- ROMS (Regional Ocean Modeling System)
- HYCOM (HYbrid Coordinate Ocean Model)
- MITgcm (MIT General Circulation Model)
- FVCOM (Finite Volume Community Ocean Model)
- NEMO (Nucleus for European Modelling of the Ocean)
- MOM (Modular Ocean Model)
- POP (Parallel Ocean Program)
- POM (Princeton Ocean Model)
- VerOS (Versatile Ocean Simulation)
- GIGATL
- Escala local
Algunos de estos modelos se utilizan para producir soluciones operacionales que son proporcionadas por distintas instituciones:
- Copernicus Marine Service proporciona varios modelos numéricos basados en el desarrollo NEMO. Algunos ejemplos son el reanálisis físico global del océano o el reanálisis físico global en conjunto (ensemble).
- Copernicus Marine Service también proporciona el reanálisis global del oleaje oceánico.
- El Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center (FNMOC) produce ESPC-D-V02, basado en HYCOM.